Pilotes en Bogotá y los tipos de suelos por zonas

Los pilotes son utilizados con el fin de resolver diferentes situaciones que pueden presentar las cimentaciones de las estructuras, dependiendo del tipo del suelo o de las características mismas de las estructuras se pueden presentar las siguientes situaciones que te darán a entender que necesitas utilizar algún tipo de pilote.

  • cuando la carga que transmite un edificio no se puede distribuir de la mejor manera en un tipo de cimentación superficial, esto hace que se exceda la capacidad portante que tiene el suelo;
  • en el momento en que los estratos inmediatos a la cimentación de la estructura generen asientos imprevistos y cuando se evidencia que el suelo resistente se encuentra a una cierta profundidad, sucede en el momento que terrenos que se caracterizan por tener una baja calidad están apoyando edificios con cargas considerables;
  • cuando el terreno se somete a variaciones de temperatura considerables por las retracciones e hinchamientos que se producen gracias a las arcillas expansivas;
  • al momento de situar una estructura sobre agua o con su capa freática muy cercana al suelo y
  • en el momento en que los cimientos de la estructura se someten a esfuerzos de tracción.

Principales tipos de suelos

Principales tipos de suelos que puedes encontrar para tu construcción 

El tipo de suelo se denomina a todo el espesor de la corteza terrestre que se encuentra en interacción constante por las actividades del ser humano, se utiliza hasta el momento en donde se evidencia la erosión y que su espesor se componga por roca suelta. Los tipos de suelos en la construcción es un factor clave y por eso a continuación, describiremos algunos de los tipos de suelos que puedes encontrar al momento de realizar tu construcción.

Tipo de suelo arcilloso

tipos-de-suelos-en-bogota

El suelo arcilloso se caracteriza por hincharse al momento de exponerlo a la humedad y cuando el nivel de humedad del suelo disminuye el suelo arcilloso se contrae, esta reacción del suelo es un gran problema para las cimentaciones que se construyen sobre este tipo se suelo, puesto que el suelo terminará por separarse de la construcción en el momento que se expanda.

Los suelos arcillosos en construcción es un fenómeno que se conoce como (arcillas expansivas). por lo general, y según lo que indique el estudio de suelos, este tipo de suelo arcilloso se caracteriza por tener una zona activa que se encuentra cerca de los 6 metros de profundidad, por lo que es recomendado en este tipo de suelo arcilloso realizar cimentaciones profundas puesto que las estabilidades para la estructura se van a encontrar a una profundidad mayor.

Problema del tipo de suelo arcilloso 

El tipo de suelo arcilloso es duro cuando no está húmedo, pero, al momento de humedecerlo se transforma en plástico y moldeable lo que hace que se modifique su consistencia, por lo que si estás pensando construir en este tipo de suelo debes tener muy en cuenta el clima y el nivel de humedad del sitio ya que es un factor importante a la hora de elegir el tipo de cimentación que vas a elegir para tu construcción.

Tipo de suelo arenoso

El tipo de suelo que está formado por arenas gruesas y medias se caracteriza por poseer una granulometría bastante favorable para sostener construcciones que cuentan con ciertas resistencias. En comparación con el tipo de suelo arcilloso, el suelo arenoso se destaca por su estabilidad, esto gracias a su resistencia favorable a los cambios de la temperatura y la humedad. Con respecto a los tipos de cimentación que se recomienda para este tipo de suelo, se aconsejan las cimentaciones de losa ya que este tipo de suelo las va a soportar con gran facilidad. En otras palabras, el tipo de suelo arenoso es uno de los tipos de suelo para realizar una buena construcción.

Problemas con el tipo de suelo arenoso

Los problemas que puedes tener con un tipo de suelo arenoso es que es muy propenso a las erosiones y esto influye considerablemente en la estructura y la cimentación de tu estructura. Otro de los factores que debes tener en cuenta es que las arenas finas son muy propensas a tener cambios de gran importancia causados por los movimientos sísmicos, esto se debe a que la granulometría tiende a densificarse lo que produce daños y efectos en la cimentación de tu construcción. Así que lo que se recomienda para este tipo de suelo arenoso es el tipo de cimentaciones profundas, ya que estas te ofrecen, gracias a su gran profundidad, una capacidad de carga mayor y por consiguiente una resistencia mayor.

Tipo de suelo limoso

Este tipo de suelo se caracteriza por tener granos finos sin o con poca plasticidad, pudiendo ser orgánicos como los que se encuentran en los ríos que tienen características plásticas o inorgánicos como los que se producen en las canteras. el color de este tipo de suelo varía desde un tono de gris bastante claro hasta un tono muy oscuro.

Tipo de suelo grava

Este tipo de suelo es la acumulación suelta de partes de rocas, gracias a su origen presentan aristas con algún tipo de grado de desgate. Al ser un material suelto, es probable encontrarlo en las márgenes, lechos y deltas de los ríos, es posible también encontrar este tipo de suelo en varias depresiones de terrenos que se rellenan por el acarreo del río y en otros sitios diferentes en donde la grava se ha retransportado. Este tipo de suelo ocupa una gran extensión, pero por lo general se puede encontrar con una proporción menor o mayor de boleos, arenas, cantos rodados, arcillas y limos.

Tipo de suelo Turba

Este tipo de suelo se caracteriza por ser un material con un aspecto fibroso en donde se pueden encontrar componentes como la materia orgánica empaquetada y revuelto con la arcilla. Este tipo de suelo en los temas de construcción resulta ser poco agradable gracias a que la descomposición química que se produce en estos materiales es bastante fuerte, pero puede ser evitada con un debido tratamiento.

Tipo de suelo Caliche

Este tipo de suelo se caracteriza por contener varios compuestos químicos.  Este suelo se encuentra en lugares que cuentan con un índice de evaporación elevado, por lo general en las regiones que son desérticas. Gracias a la evaporación del agua subsuperficial se depositan diferentes productos químicos en las capas superiores con las que cuenta ente tipo de suelo.

Algunos tipos de suelo caliche se caracterizan por ser bastante duros y los demás pueden ser moderadamente duros o pueden presentar diferentes variaciones. Existen zonas en las que el tipo de suelo caliche es lo suficientemente duro, que excavarlo es una tarea difícil.

Tipo de suelo Marga

El tipo de suelo marga se caracteriza por ser una arcilla que cuenta con carbonato de calcio, es más homogénea con respecto al tipo de suelo caliche y por lo general puede ser muy compacta, el color de este tipo de suelo es de un verdoso claro.

Tipo de suelo Loess

Este tipo de suelo es un sedimento eólico uniforme y cohesivo gracias al cementante de tipo calcáreo. Por lo general su color es castaño claro. La dimensión de sus granos es de 0.01 hasta los 0.05 mm. El tipo de suelo loess puede ser distinguido gracias a los agujeros verticales que presenta y que han sido generados por las raíces muertas.

El suelo Loess ante una corriente de agua puede tener inestabilidad, por esta razón se conoce como un material colapsable; las obras civiles que se desplanten en este suelo original pueden sufrir un asentamiento fuerte.

Tipo de suelo Diatomeas

Este tipo de suelo se caracteriza por ser un deposito de polvo silícico, su color por lo general puede ser blanco, está compuesto en su totalidad o parcialmente por los residuos de las diatomeas, que son algas unicelulares de tamaño microscópico que cuentan con un color pardo y su origen puede ser en el agua dulce o la marina, su esqueleto se destaca por contener caracteres silícicos.

Tipo de suelo Gumbo

El tipo se suelo Gumbo se caracteriza por ser un material con un aspecto arcillosos fino, por lo general se puede encontrar libre de arena, este suelo tiene un aspecto similar a la cera en el momento de observarlo. Cuando se toca es pegajoso, es muy esponjoso y plástico y para trabajarlo presenta dificultades.

Tipo de suelo Tepetate

El suelo Tepetate se caracteriza por ser un material pulverulento, que puede tener un color café oscuro o café claro, Se compone principalmente por limo, arcilla y arena en cantidades diferentes, tienen un cementante que en ocasiones puede llegar a ser el carbonato de calcio o la arcilla. Dependiendo del componente principal del Tepetate se va a nombrar arcilloso, limoso, o puede contar con la combinación de los dos principales componentes y en este caso se va a nombrar limo-arcilloso, en el caso que predomina como componente el limo, y arcillo-limoso en el momento que predomina como material la arcilla, también se puede dar la misma situación con la arena.

Por lo general, se origina por la alteración y descomposición, por el intemperismo, de las cenizas volcánicas basálticas. En el Tepetate se pueden encontrar capas o lentes de arena y cenizas basálticas que no pudieron intemperizarse al momento de ser cubiertas por una capa que si fue alterada. Dentro del Tepetate también, es posible encontrar lentes de piedra pómez.

Problemas por el mal uso de los pilotes en Bogotá y Colombia

Indudablemente, una buena cimentación y el buen uso de los pilotes en Bogotá te darán la garantía de crear obras estables. Como sabrás, un pilote mal hecho, en Bogotá o en cualquier parte del mundo, pondrá en riesgo cualquier estructura, debido a que es probable que se generen movimientos sísmicos y por licuefacción de arenas. Además, puede haber hundimientos de la construcción por falta de precisión en los cálculos del pilote a la hora de evaluar el estudio de suelos. Las averías internas en los pilotes también generan reptación o licuefacción.

Zonas de Bogotá que necesitan un buen pilote gracias a su tipo de suelo

Pero lo más importante es saber cuáles son las zonas de Bogotá en las que la cimentación requieren de buenos pilotajes o bien, de una preparación de terreno excelente. a continuación describiremos diferentes zona de Bogotá y qué tipos de suelo posee.

  1. Todo el barrio Castilla y sus zonas aledañas, se caracterizan por movimientos diferenciales debido a que existe expansión constante de arcillas.
  2. El fenómeno de remoción en masa o reptación es una de las razones por las que el oriente, el suroriente de la ciudad y todas las laderas de Bogotá requieren de cimentaciones sólidas que se consiguen con una buena base de pilotes.
  3. Las excavaciones profundas incontroladas no solamente han generado daños en las edificaciones que circundan la Avenida Boyacá, a la altura del sector norte, sino que a largo plazo han generado hundimiento de estructuras, por considerarse zonas blandas. En gran medida, estos fenómenos ocurren en las laderas, debido a las excavaciones a diferentes niveles para la construcción de sótanos de diferentes niveles y zonas de parqueo. Para este caso es importante que realices un refuerzo de estructuras por medio de los micropilotes, en CortEquipos somos expertos para realizar los refuerzos de estructuras que se han visto afectados por las diferentes causas de los daños en las cimentaciones.
  4. En todo el valle del Tunjuelo y en las cercanías del río Bogotá y del río Fucha suele haber daños por movimientos debido a sismos y debido a la licuefacción de arenas durante el movimiento sísmico.

Cambio en el uso de los pilotes en Colombia

A diferencia de algunas décadas atrás, las empresas de pilotaje en Colombia les están apostando al estudio de suelos, como un elemento para la creación de sus planes de ejecución, complementario a investigaciones previas. La tendencia por crear edificios con sótanos es cada vez mayor a la creación de casas y de construcciones de plantas bajas ha disminuido notablemente. Esta tendencia es creciente y el Dane estima que para 2020 Bogotá contará con más de 8 380 000 habitantes.

Transformación de los pilotes manuales en Bogotá y Colombia

Villa de Leyva Inmobiliaria es una de las empresas piloteadoras en Bogotá que le apuesta por el sector de la construcción y por esto apoya a diferentes proyectos y constructoras en temas relacionados con el pilotaje y el estudio de suelos que sea necesario. una de las principales necesidades que hemos analizado como compañía al interactuar con el gremio de la construcción y que estamos supliendo es el cambio de los así conocidos como pilotes manuales o perforaciones manuales por el uso de maquinaria piloteadora apta para espacios reducidos o terrenos en donde se necesite.

Micropilotes en Bogotá y toda Colombia

En Villa de Leyva Inmobiliaria diseñamos una maquina micropiloteadora o minipiloteadora que se adapta a las condiciones del terreno que se encuentra en nuestro país, esta máquina se ajusta a los terrenos reducidos o a los que necesita un pilotaje o cimentación. Esta máquina permite el recalce de diferentes estructuras y cimentaciones en terrenos complicados y espacios reducidos, con diámetros de 0,10 m hasta 0,60 m y una longitud de hasta 20 m. lineales de profundidad.

Este equipo para micropilotes lo diseñamos con el fin de dejar atrás las excavaciones manuales que retazan los proyectos de construcción en muchas ocasiones, con nuestra maquinaria el diseño de micropilotes va a ser más rápido y fácil, lo que nos hace cumplir nuestro objetivo de mejorar los procesos de construcción de pilotes en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top